Tensión y Cuerpo


Pensamiento y Escritura

Mi nombre es Víctor Ángel Nava Lacorte, nací en Toluca, Edo. de México, y estudio en la Facultad de Artes Plásticas en la Uaemex, actualmente estoy haciendo mi intercambio estudiantil en Resistencia, Argentina en la Universidad Nacional del Nordeste.

En la primera clase del taller-seminario de arte objetual dejo un trabajo, el cual tenia las siguientes instrucciones: 

1.- Traer un fragmento de texto. (Poético, Filosófico, Recetario, Slogan, Etc... no importa su procedencia, pero si la existencia concreta que permita citar la fuente de donde fue extraída) Este fragmento debe ser de nomas de 4 lineas. (Dos horas de búsqueda)
2.- Producir una obra de arte personal y pequeña (del tamaño de la mano) y que pueda convivir con "mi cuerpo", el cuerpo del que lo produce. (dos días de trabajo)


el resultado que hice fue la siguiente:

Grafía y Pensamiento
Frottage
Víctor Lacorte
21 x 16 cm
2015

Hay elementos en la pieza que remarco: Acción y evidencia, el material del papel al igual que el grafito; y el relieve. La palabra que escogí se ubica dentro de la pieza, es la pieza, ya que traducido es la frase de Rene Descartes, "Pienso por lo tanto existo", la acción fue recorrer la ciudad de Corrientes, en Argentina, y buscar las letras las cuales empezaría a formar la frase, la acción de hacer con el lápiz su dibujo, al igual que la evidencia de su figura. Lo que hacia era Convivir: es vivir o habitar, ocupar un lugar, yo comienzo a ocupar; a habitar la ciudad de Corrientes, lo habito con el pensamiento al igual que con el cuerpo, el papel es el espacio y el texto es mi acción de habitar,  y la evidencia que es el papel usado, es mi huella.

Al presentar la pieza en la clase de Taller de Arte Objetual, hubo una ronda de preguntas que al finalizar mis compañeros de clase soltaron palabras al azar o que tuvieran que ver con mi proyecto, para trabajarlas y son las siguientes:

"Grabar, Sombra, Volver, Vértigo, Caliente, Incisión, Materia, Corrosión, Pausa, Vació, Antibalas, Tiempo, Pista, Infinito, Bicicleta, Enano, Viaje, Ruido, Polvo, Frotar, Desaparición, Derrota, Resurrección, Zócalo, Abismo, Embollere: Revoltijo, Popurri"

 estas son las preguntas que surgieron en la clase, las cuales pienso que son pertinentes ya que no tuve una respuesta:

¿Por que quiero aparecer y desaparecer? ¿Que me lleva a desaparecer?
 ¿Como es la memoria? ¿Como seria ese trabajo? ¿Intente borrar algo y que me interesa del relieve?

Debe haber una vivencia conmigo cuando trabajo distintos materiales para generar una imagen, ya sea de referencia sensorial o conceptual, sensorial porque me provoca una canción o un material cuando deja registro, al igual cuando yo genero ese registro; un ejemplo la plastilina que puede pasar algo sobre ella y dejar una huella, esta idea es de existencia exterior, algo que yo no causo; o donde se pueda ver mi gesto o mejor dicho donde yo causo mi existencia. Así doy existencia a las cosas haciendo cadenas de relación, puedo hablar que la memoria es importante en mi trabajo, ya que consciente o inconsciente hago una recolección de datos, ya sea nuevos, para verificar otros.

¿Intente borrar algo y que me interesa del relieve?

No me interesa borrar, a menos que el borrar sea el gesto de una linea la cual de un valor en el espacio de la pieza, el relieve para mi es un dibujo y el Frottage es una acción de ser y aprehender, donde en un lado muestra el rastro del grafito y la relieve del objeto, y la otra parte solo el negativo del objeto, su ausencia tal vez, así que de un lado vemos el dibujo que nosotros hacemos de los objetos exteriores, haciéndolos mas visibles, significandolos y re-significandolos.

¿Por que quiero aparecer y desaparecer? ¿Que me lleva a desaparecer? no quiero desaparecer, pero me gusta ese estado, Henri Bergson menciona en el libro en La Evolución Creadora, que nosotros estamos en un constante cambio de animo, no estamos felices todo el día, al igual que tristes o enfadados, y que en un espacio ya sea tu cuarto, la escuela, puedes sentir al mismo momento frió un ejemplo en los pies, pero calor en la espalda, puedes estar hablando pero al igual escuchas sonidos o la platica de otras personas, tal vez ese proceso de desaparecer, sea el de unificar todo en un momento, de ser parte de todo, como lo ha dicho Cioran en El Libro de las Quimeras, donde el Éxtasis Musical tiene esa potencia. y pienso que tal vez ese carácter que tiene la música la cual es el tiempo, nos hace estirar en instantes o escuchar acordes a una velocidad rápida.

Yo trabajo con el tema del Cuerpo Acústico, que retoma al Objeto Musical de Pierre Schaeffer. Este tema nace de mi vivencia con la experiencia musical, Cuerpo y Acústica, la primera por experimentar cualquier fenómeno externo y la Acústica por formar ideas, la cual baso en una comunicación de interpretar, re-interpretar y escritura. probablemente anteriormente la música comenzó por una interpretación del canto de las aves, y el hombre empezó a experimentar con distintos materiales para re-interpretarlo, de ahí paso mucho tiempo, hasta que en siglo VI el papa Gregorio reúne en un congreso a expertos para crear una forma de escribir la música, la escritura para mi es el medio de aterrizar ideas en un espacio. ¿Que soy yo en el lugar y tiempo?

la premisa que expongo es la siguiente:

"El segundo ocupa un lugar en mi mente, entonces ¿Yo que ocupo en el?"

y debe ser leído así:

"El segundo (unidad de tiempo) ocupa (espacio) un lugar en mi mente, entonces ¿Yo que ocupo de el (resolver) y en el (existencia)?

Esta afirmación dilucida el espacio en el cual me muevo y resuelvo en momentos, en el transcurso de anclar una idea sobre la materia, pero si en vez de anclar sobre una idea, incluyo la imagen de un hilo, entonces he ligado cosas con cosas, ideas con ideas, y esa ligadura causa tensión, como un hilo que causa vibración.

Las siguientes y bocetos son ejercicios que exploran una caracteristica que veo en el sujeto y la musica, la cual es la "tension", su definicion del diccionario: "Estado de un cuerpo sometido a la accion de fuerzas que lo estiran; Fuerza que impide a las partes de un mismo cuerpo separarse unas de otras cuando se hallan en dicho estado", ¿Por que genero esta deduccion del vinculo entre un cuerpo y la Musica? Desde el "Poema Sinfonico para 100 Metronomos" de Gyorgy Ligeti, en ella escucho una especie de lluvia, imaginas que el sonido (movimiento) que hacen los metronomos en diferentes tiempos son gotas y el silencio es donde no caen, el silencio es el soporte donde el sonido hace incision en el; que es un espacio fertil donde la accion es un dialogo sobre esta que hace registro. Nosotros estamos sumergidos en un espacio enorme en el cual nuestro cuerpo se desplaza sobre el, haciendo dibujo, la musica es un espacio el cual sujeta al hombre, lo hace sujeto.





Estudio para "Lengua Acústica", Bolígrafo sobre papel, 2015

Estudio sobre "Lengua Acústica" y "Tensión". Bolígrafo y plumones
sobre papel. 2015  
Yo soy, por el acto de existir, de vivir en ese momento de explosión musical, entre mas existo mas dibujo (dejo registro). La música tensa objetos y a la vez los afloja, ¿Entonces no es un espacio?. La música es una acción, instante de tensar y tal vez de hacer sujetos, yo estoy sujeto a la música. ¿En que dialogo estaremos nosotros? Sostengo con mi lengua un ejercicio de sabores cuando como y bebo, y en que sentido aplica a mi oído, que ingiere los sonidos,  llevándome a una pesades, mi cuerpo en otra exploración.
Estudio sobre "Lengua Acústica y Tensión". Bolígrafo sobre
papel. 2015

Sobre tensar objetos:

Boceto de "Escritura y Tensión"


Estudio sobre "Escritura y Tensión" Lapicero, Plumones, lapices
y acuarela sobre papel algodón libre de ácido.

Inicie un ejercicio de tensar, primero la palabra: "Escritura" escribiendola sobre la arena cuando la ola del rió la borraba, la escribi sobre un soporte que estaba en constante cambio, ya que hace desaparecer la palabra, en esa accion encuentro dos escrituras: escritura como accion de escribir, dejar y plasmar sobre un soporte un signo o idea, y la escritura de la ola que deja rastro de si cada vez que vuelve a la arena, Texto: Textura.


Soporte y Escritura 1 from Victor Lacorte on Vimeo.



Soporte y Escritura 2 from Victor Lacorte on Vimeo.


Escritura y Soporte 
Fotografías superpuesta
2015

Escritura y Soporte 2
Fotografías superpuesta
2015

Me interesa hablar de este tema por necesidad, ¿de qué? De ser músico, desde esa necesidad interpreto la música, siento cercana su sensación real, vinculo que he hecho. El tiempo corre y se vuelve un dialogo, el tiempo es el espacio en el cual la música se mueve y deja textura, texto; grafía= huella de existencia. La música debe explorarse de diferentes maneras, debe ser explorada, no solo desde sus sonidos y ediciones de estudio, debe salirse de momentos en donde esta encasillada, debe ser una punta de lanza afilada, que agreda, que aturda, que sea directa y llegue a algo. Esta es la investigación de un cuerpo acústico, que comienza a ver a los demás como cuerpos, que al enlazarse en los sonidos se vuelven sujetos. Me sirve esta investigación como proceso de autoexploración, no solo en las artes se abordara esta investigación, con el tiempo desde la misma música jugare el concepto del arte.
“Suena poético, pero tiene razón, pero como hablar del instante sin tiempo de por medio, claro que está involucrado, el tiempo es el instante, “El tiempo es la metáfora del espacio”. Esa frase me la he adueñado, para replantear mi teoría y ahora mi lista de instantes a estudiar”

Ante la cita anterior, pienso ¿Qué es un soporte? Esta pregunta camina en mi mente cuando no encuentro solución a la idea de escritura,  y creo (también de crear) que es el espacio que deja registro de un fenómeno ocurrido; y deja en si una incisión, rastro de existencia, pero ¿Qué es lo que deja existencia?, sin duda alguna, nosotros, que siendo humanos somos quienes dejamos registro ya sea en nuestros logros y descendencia, aparte de ser los únicos saber de ese concepto. Si camino sobre la arena mis pisadas se grabaran en ese soporte, si lo hago sobre la arena que se moja con la ola del mar, mi huella se perderá y solo la textura del cuerpo del agua será recurrente, el soporte es un espacio que es intervenido, o yo hago ese acto, porque solo nuestra mente puede relacionar ideas. Así comienza el dialogo de los cuerpos acústicos, cuerpos que exploran los espacios y conceptos que los hacen vibrar, uno se mueve del camino de su casa al trabajo, y comienza a registrar hechos, la luz del día, la temperatura, recepta ideas de sus compañeros, escucha música y nota el cambio en las cosas.
“hay en toda música una llamada que yergue, una conminación temporal, un dinamismo que agita, que empuja a desplazarse, a levantarse y dirigirse hacia la fuente sonora” (Quignard, Pascal, 2012, p. 11)

Yo soy un punto que camina y dibuja sobre la ciudad la línea que recorro, noto en mi existencia a las demás personas caminar, ya sea en dirección contraria, solo tengo dirección cuando voy a puntos referenciales, ya sea si voy al súper mercado o a un kiosco, creo que solo hacemos sentido de las cosas cuando registro mis actividades en mi bitácora. De repente al caminar en una dirección escucho una canción que me hace estremecer, es cuando las olas de la marea me golpean y me sumergen en un ambiente, entro en tensión, una cuerda que me une a ese objeto sonoro, y vibra en varias sucesiones, hasta que esa cuerda se afloja. Todos somos cuerpos acústicos, cuerpos que conviven con otras personas, causando tensión e intriga con los demás, y somos sujetos cuando la música nos atrapa; ya que estamos sujetos a algo. El cuerpo cambia constantemente, como barco que va en el océano, la vela se extiende para surcar ese espacio que imaginamos extenso, las olas tienen diferentes corrientes, son nobles o traicioneras, así tratan a la emoción, nos hacen volcar, ya sea como estemos con las demás personas.


Pienso que en los soportes ocupamos volumen, imaginemos que estas en un sillón leyendo, y una cámara te tomara fotografías en un minuto y al superponer todas verías que en ese espacio de un minuto eras una masa, un dibujo. Has habitado de varias maneras ese objeto en ese espacio, ese espacio es el soporte, ya que tuvo una intervención, un motivo que se volvió dialogo para poder hablar.  

Volumen y espacio
mapa y recolección de tickets
42x 30 cm
Víctor Lacorte
2015
“Volumen y espacio” es una pieza que al revisar los tres meses en los que he vivido en Corrientes y Resistencia, en Argentina, revise los residuos (tickets) que me daban respuesta a lo que estaba viviendo, revisando mi rutina de tomar los colectivos, ir al súper, entre otras actividades, obtenía un ticket por eso, y que desde Agosto guarde en mi maleta, al revisar, note que tenía muchos, y al pensar que era un volumen por tener dimensiones, pensé en la figura del mapa de Corrientes como referencia a un marco medible.




Como la piel
objetos dentro de sobres, intervenidos con frotagge
9x 16.5 cm c/u
Víctor Lacorte
2015
“Como la piel” en esta pieza rebusque el concepto de la primera, donde utilice sobres de cartas, y dentro de ellas ponía objetos, los cuales intervenía con frotagge. El dibujo solo es un leve acercamiento a lo que es el objeto real que se encuentra dentro, es una metáfora a una nuestra piel cuando toca un objeto y dibujas una idea formal de como es, o al igual que los ojos, esta percepción es subjetiva ante ese hecho.










“Reloj de sol” al igual que doy por existente algunas cosas (motivos), me veo sumergido en un ambiente de sonidos, los cuales escapan a mi percepción y me hace reflexionar, al ver los objetos y la sombra del sol que los proyecta sobre el piso, en saber que no percibo sus figuras en cada hora, así que con ese motivo me dispuse a registrar con un gis, el dibujo de las sombras en cada hora, sabiendo que una hora antes tenían otra figura, esto me hizo pensar en el espacio.




reloj de sol
intervención de espacio con dibujo
medida variable
Víctor Lacorte
2015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lotería de Día de Muertos

Cuerpo Acústico